Inicio > Sin categoría > LECTURA DEL 2º TRIMESTRE – 3º E.S.O.

LECTURA DEL 2º TRIMESTRE – 3º E.S.O.

.

En este 2º trimestre el alumnado de 3º A y 3º C va a leer la misma novela juvenil.

.

Se trata de la obra LA ESPADA Y LA ROSA, del escritor Antonio Martínez Menchén, quien nació en Linares, provincia de Jaén,  aunque pasó su infancia y primera juventud en Segovia donde su familia se encontraba de vacaciones al iniciarse la Guerra civil española.  Estudió Derecho y Psicología industrial en Madrid y en 1960 ingresó como funcionario público en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil. Está casado con la pintora Jesusa Aguirre con la que ha tenido tres hijos.

.

Dentro de su amplia trayectoria intelectual hay que destacar dos facetas: la de narrador y la de ensayista. En la primera, a su vez, se distinguen dos tendencias: la narrativa para adultos y la narrativa infantil y juvenil. Como ensayista ha tratado temas fundamentalmente literarios, ya sea en monografías o en publicaciones periódicas de prestigio como Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, República de las Letras o el diario El Sol.

.

En la literatura juvenil el autor vuelve a tratar los temas ya presentes en su narrativa adulta así como en sus trabajos de ensayista – Narrativa infantil y cambio social (1971)  y folclorista (Cuentos populares Españoles (1981). Así su primera obra para jóvenes Fosco (1985) es parte de una trilogía ambientada en la Segovia de posguerra al igual que algunos de sus libros de relatos para adultos como Inquisidores (1968) o Una infancia perdida (1992). También es importante en su obra juvenil la influencia de la novela de aventuras clásica, muy presente en obras como Con el viento en las velas (1996) o La espada y la rosa (1993).

.

Aquí tenéis un enlace al texto completo y a diverso material que iremos viendo en clase para profundizar en el argumento y los valores humanos y literarios de esta novela histórica juvenil. Como el trimestre pasado, usaremos los COMENTARIOS DEL BLOG  para dar vuestra opinión personal razonada sobre el libro, y en esta ocasión haremos una prueba escrita con preguntas sobre el mismo. Como hay que conocer bien la Historia, aquí tenéis un valioso acercamiento a un tema interesante: el camino de Santiago, los peregrinos, monasterios y las aventuras de unos nobles caballeros en el marco incomparable de la Edad Media.

.

Enlaces interesantes:

.

http://es.scribd.com/doc/7223374/La-Espada-y-La-Rosa-Antonio-Martinez-Menchen  ( texto completo en doc. )

http://html.rincondelvago.com/la-espada-y-la-rosa_antonio-martinez-menchen_1.html

http://www.librosalfaguarajuvenil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/199807/guia-actividades-espada-rosa.pdf

.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: